domingo, 18 de diciembre de 2011

Storytelling: el arte de crear historias para vender nuestra marca.


“Si tú me cuentas un relato que enriquezca el sentido de mi vida, yo, a cambio, te ofrezco mi valiosa atención.” Antonio Nuñez (Será mejor que lo cuentes).

Las cosas las podemos explicar de muchas maneras. Pero sólo cuando las sentimos, las retenemos. Así, en un mercado saturado de mensajes es muy común que un mensaje diseñado con los parámetros de siempre: que sea claro, que se entienda, que sea original... Ya no sirve. Las neurociencias explican como en contextos saturados de información nuestro cerebro desconecta y se queda, sólo, con la información que considera relevante.

Hay diferentes maneras de diseñar un mensaje para captar la atención. En este escrito nos centraremos en el arte de contar una historia para hacer que nuestra marca o producto llegue no solamente al conocimiento de nuestro público objetivo... también a su corazón.

En unos momentos como los que estamos viviendo, con pocos recursos, hay que echar mano de la creatividad para sobresalir. Como diece Barbara Stern, profesora de marketing de la universidad de Rutgers, “Cuando se tiene un producto idéntico a otros producto hay diferentes maneras de competir con él: O se baja el precio (solución estúpida) o se cambia el valor del producto contando una historia.” Así, una buena historia que explique nuestra marca o producto será un recurso muy valioso para desmarcarse del resto.

Una buena historia lleva consigo todos los elementos para que sin casi darnos cuenta, nos quedemos embobados escuchando atentamente para descubrir su desenlace. Despierta al niño que tenemos dormido, y muchos sentimientos y emociones renacen a medida que nos adentramos en la historia. La voz tiene el poder de penetrar en nuestra mente y calar bien hondo en nuestra consciencia y inconsciencia. Una buena historia con unos valores que despierten nuestro corazón tiene la llave para abrir las puertas de nuestro inconsciente. Y poder poner ahí dentro los valores, la misión y la visión de nuestra marca, os aseguro que no tiene precio.

Cada identidad de cada una de las personas está formada por un buen número de historias. Las identidades más fuertes, las que más nos llaman la atención, son las que tienen un mayor número de buenas historias que nos gusta escuchar. Por esta razón, saber crear una buena historia de una marca o de un producto, va a hacer que tenga más entidad y, en consecuencia, va a destacar por encima de la competencia.

En Estados Unidos, por ejemplo, las grandes compañías lo llevan practicando desde hace mucho tiempo. Aquí en España, por ejemplo, tiene el estatus de muy novedoso.

En estos nuevos tiempos que corren, que nos “obligan” a pensar y hacer las cosas de forma distinta, es fundamental buscar nuevos recursos que nos permitan ser más eficientes y eficaces. Especialmente en las pimes, que cuentan con menos recursos, las técnicas de storytelling son un muy buen recurso para anteponerse a contrincantes más fuertes.
Seguidamente os paso algunas citas que ilustran la importancia del Storytelling para dar entidad a nuestra marca y poder vender más:

 “El rol del marketing es vender. Se puede alcanzar ese objetivo de diferentes maneras: a través de la publicidad agresiva o a través de incitaciones materiales, de manera directa o indirecta con una publicidad que influya de manera subliminal, pero también comprometiendo al consumidor en una relación duradera y emocional. El rol de la marca es comprometer al consumidor.”  Christian Salmon.

“Webs como wikipedia o los blogs, todas esas comunidades comienzan igual, conversando. Y una conversación es, por definición, una colaboración entre iguales. No es un modelo donde impone el discurso aquel con mayor autoridad. El participante con la mejor historia gana.” Craig Davis, CCO de JWT Worldwide.

“La gente no compra productos, sino las historias que esos productos representan. Así como tampoco compra marcas, sino los mitos y arquetipos que esas marcas simbolizan.” Ashraf Ramzy.

“Los cuentos contienen los remedios para reparar o recuperar cualquier pulsión perdida. Los cuentos engendran emociones, tristeza, preguntas, anhelos y comprensiones que hacen aflorar espontáneamente a la superficie el arquetipo.” Clarisa Pinkola (Mujeres que corren con lobos).

Un buen ejemplo es la historia que creó Johnny Walker. Podeis ver el video, que forma parte de una campaña más amplia, donde utilizan un actor escocés que sabe transmitir los valores de la marca. El "keep walking" es su leimotiv, y no os perdais los detalles sonoros y visuales en cada uno de los diferentes puntos de la historia.


Edgar Tarrés
www.netzalia.com
www.edgartarres.com

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