sábado, 31 de diciembre de 2011

Marketing 3.0 para Innovar. Año Nuevo, Cambio de Chip.


A punto de terminar un período para iniciar uno de nuevo. Y hay que aprovecharlo. Ya lo hemos comentado en anteriores escritos, y es que estos nuevos tiempos nos obligan a replantearnos muchas cosas. Ya ha quedado demostrado que las estructuras caducas ya no funcionan. Las nuevas dificultades, planteamientos, paradigmas y funcionamientos donde nos vemos envueltos a diario nos invitan a buscar nuevas soluciones. Esto pasa por pensar diferente, ver nuestro día a día desde nuevas perspectivas... Pero también sabernos adaptar a lo nuevo que nos vamos encontrando, tener una visión más global, buscar soluciones en contextos más grandes e incluso ver si nuestra actividad, tal y como la tenemos entendida, cabe y es vigente en el contexto donde está inmersa.

Entre muchas otras cosas, nos tenemos que preguntar si nuestra organización, marca, producto, etc. responde a la época que estamos viviendo. Estamos en un momento donde la colaboración y el compartir son los factores que marcan la diferencia. Tenemos que tener en cuenta que toda empresa depende de los consumidores; de la gente. Gente que en muchas ocasiones está pasando  dificultades también. Y esto, nadie, ni menos aún cualquier empresa, lo debe obviar. Sin ellos, no hay negocio. Así de fácil y simple. O nos lo creemos y nos adaptamos a la metodología que nos permita que a través de nuestra actividad aportemos valores importantes para nuestros clientes, o vamos a pasar desapercibidos, perderemos visibilidad, valor y, desapareceremos. El mercado es inteligente y selecciona aquello que aporte más. Es la manera de crecer.

Esto lleva al desarrollo de lo que se está llamando Marketing 3.0. Un cambio de chip; de pensar y de actuar.

Cuando todo va bien, muchas veces sólo pensamos en las cosas materiales. Olvidamos aquello que tenemos dentro y que realmente nos hace vivir, sentir lo que somos. Cuando estamos mal, incluso enfermos o con dolor, dejamos de banda lo superficial para prestar atención a como nos sentimos. Son unos momentos de consciencia que, por desgracia, olvidamos al poco de volver sentirnos bien. Estos momentos son los que promueven valores espirituales; esto es, valores que nos hacen ver lo que realmente importa. Por esta razón, para llevar una vida plena y consciente, es necesarios buscar momentos tanto superficiales, como otros más profundos y de introspección.

Las empresas, esto no lo pueden pasar por alto. En la época que vivimos, tienen que proporcionar valores que promuevan acciones para que sus clientes tengan más facilidades para desarrollarse globalmente, para aprender, para formarse, para participar, compartir...

Una buena política de marketing va a tener en cuenta las necesidades “reales” de sus clientes. No sólo sus gustos y preferencias consumistas, sino sus necesidades vitales. Con esto, el nivel de empatía, interacción, simpatía, comunicación y penetración de mercado va a contar con el apoyo de los consumidores, que van a dejar de serlo, para pasar a ser personas con unas mayores necesidades que satisfacer. Pero que si se hace bien los resultados van a ser muchos y variados: mayor fidelización del cliente, mejores resultados económicos y la satisfacción de haber aportado algo útil para la sociedad.

Desde Netzalia os deseamos que este nuevo año que empieza esté lleno de oportunidades y tengamos la salud y la energía para aprovecharlos y hacer un mundo mejor.
Edgar Tarrés
www.edgartarres.com
www.netzalia.com

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