martes, 20 de diciembre de 2011

El Marketing de las Nuevas Oportunidades

Ya podemos ir haciendo maletas.

Para los que nos apasiona el marketing os recomiendo esta entrevista a Verne Harnish en LA CONTRA de La Vanguardia. Oriente va a alcanzar antes del 2020 unas cuotas de población con un nivel adquisitivo suficiente como para cambiar las tendencias del mercado, sobretodo en China y la India. Si quereis más datos (y mucho mejor explicado), seguid el siguiente link:


Con estos datos, el Este se puedo convertir en nuestro Oeste. Un espacio de oportunidades donde más de 1.000 Millones de personas necesitaran lo que una sociedad de consumo establece. Para los paises que están creciendo, occidente es un modelo cultural, de tendencias... Muchas veces falso y con espectativas que no se corresponden a la realidad; pero la ilusión crea espejismos. Cuando se cambia de estatus y se consigue un nivel económico más alto, siempre se busca un modelo al que seguir. Y sino, solo hay que mirar "los modelos" que utiliza la publicidad cuando quiere vender. Por esta razón, los más de 1.000 Millones de personas que van a tener un nuevo estatus antes del 2020 van a ser un blanco perfecto para las marcas europeas o americanas que quieran entrar en este nuevo mercado.

Europa envejece y se constriñe. China y India crece.

Si queremos que nuestras compañías crezcan, hay que probar suerte allí. Llega un momento muy importante para los emprendedores. Si se trata de buscar oportunidades, Asia nos va a brindar muchas oportunidades. Aunque hay que saber interpretarlas.

Oriente, desde siempre, ha sido el lugar donde los occidentales han ido a buscar la espiritualidad que no encontraban en casa. Ahora parece que se abren nuevas puerta para buscar allí lo que no tenemos aquí. Pero hay que hacerlo con respeto. Una buena estrategia de marketing pasa por promocionar y posicionar unos valores comerciales que sean coherentes con la cultura donde se va a llevar a cabo la campaña. Y estos lugares son lo suficientemente "diferentes" como para que si no andamos con cuidado, la oportunidad se convierta en humo... Sin ir más lejos, en China, por ejemplo, cualquier nombre como SEAT o COCACOLA, fracasarían estrepitosamente. SEAT, ha desarrollado la marca XIYATE, que hace referencia a “elegante, especial, que viene del extranjero”. COCACOLA, por otro lado, no quiso perder los carácteres que la han hecho famosa. Por esta razón, siguió con el mismo nombre: ‘ko-ka-ko-la’, pero claro, esto dio como resultado significados como ‘muerde el renacuajo de cera‘ o ‘yegua rellena de cera‘, que en la mente del público chino, no les hacía mucha gracia. Al final, Coca-Cola lo entendió y probó más de 200 combinaciones de caracteres que dieron con el que actualmente se utiliza, que significa ‘permitir a la boca poder regocijarse."

Estos ejemplos, que pueden sonar muy cómicos, son fruto de desarrollar estrategias con modelos preestablecidos que podrían funcionar muy bien en los contextos a los que ya estamos acostumbrados, pero que en nuevos contextos pueden ser fatales.

El hecho de desarrollar lo que se está empezando a llamar el marketing 3.0 es que hay que afrontar los nuevos retos des de una visión más espiritual. Esto quiere decir, a grandes rasgos, tener una visión interior y actuar desde dentro. En el caso de una marca, sus valores. Éstos son universales, para todo el mundo. El trabajo, la amistat, la solidaridad... tienen el mismo significado en cualquier cultura. Y trabajando desde estos valores, conseguiremos tocar la fibra, ya que los valores son eminentemente emocionales. No me voy a extender con el marketing 3.0, pero sí que quiero dejar apuntado la importancia de trabajar desde un nuevo paradigma, en coherencia con la parte más interior de nuestra organización. Estos nuevos tiempos que corren nos obligan a repensar nuestras estructuras, que muchas veces ya caducas, nos fuerzan a replantear nuestra política, a reinventar nuestra misión y a desarrollar unos valores que nos hagan trabajar de manera que, allí donde vayamos, nos sabremos desenvolver con pericia, respeto y humildad.

Edgar Tarrés
www.netzalia.com
www.edgartarres.com

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