miércoles, 16 de noviembre de 2011

E(motional)-BRANDING



La gente compra sueños, no hojas de productos. (Marc Gobé).

Es muy frecuente, en muchos escritos y cursos sobre marketing digital, observar cómo se prima la velocidad y sencillez por encima de la estética. Bajo estos parámetros, nos encontramos webs donde se encuentran los productos rápidamente, optimizadas para la venta online, etc. Pero, que no ofrecen nada más. Es como si fueramos a una tienda y comprásemos los productos dispuestos todos en el escaparate, los pidiesemos desde la entrada al vendedor y en un plis plas ya lo tenemos pagado con tarjeta y metido en la bolsa. Esto que puede parecer una ventaja muy grande, se convierte en la peor práctica cuando pensamos que en el momento menos pensado puede aparecer otra tienda igual que ofrece productos más baratos y con políticas comerciales más agresivas. Como va a ofrecer lo mismo más barato, perdemos el cliente. Y como se enteren los demás, ya podemos pensar en cerrar la barraca.

Para evitar esto es muy importante desarrollar una buena política de branding emocional. Y esto es así porque los negocios que perduran son los que tienen una marca relevante para el cliente. Los que superen la competitividad seran los que tengan un buen plan de negocio integrado en la política de marca y una relación emocional con el consumidor. “La respuesta es ofrecer un servicio de navegación que resuelva problemas de comunicación en lugar de promover solamente productos.” Philip Evan.

Cuando la gente va a comprar, no solo compra productos. Busca alguna cosa más que la haga sentir bien. Y esta experiencia solo la puede ofrecer una marca. Por esta razón, un sitio web tiene que tener un marca bien definida. Las identidades de marca en e-commerce tienen que estar preparadas para atender a múltiples dimensiones y sensaciones. El objetivo es hacer participar a los consumidores en experiencias emocionalmente atractivas para diferenciarse de las demás y atraer a más visitantes.

No debemos pensar que la tecnología limita el trato más humano. Con imaginación, riesgo y creatividad, tenemos muchos recursos para hacer de nuestro web un espacio único, con personalidad y una identidad que crea lazos de empatía con nuestro público objetivo. El oido es el segundo sentido más utilizado en la red, y un buen diseño sonoro y musical aportará muy buenas sensaciones a nuestros cibercompradores. Además, crea ambientes muy especiales que ayudan a mantenerlos más tiempo en nuestro site. Con la ayuda de videoconferencias se puede ir de shopping con amigos o familiares que estan separados físicamente, pero que a través de nuestro sitio de e-commerce se pueden encontrar para ir de compras. Son dos ejemplos que pueden dejar una marca emocional en nuestros clientes... Aunque no debemos olvidar que más que ideas rompedoras, lo que debemos hacer es encontrar maneras de resolver sus problemas, hecho que nos ayudará a crear una conexión más sólida. Si esto lo sabemos hacer apelando a sus emociones, nos habremos ganado una confianza que irá más allá de precios y promociones agresivas.

Edgar Tarrés
www.edgartarres.com

“Crear una identidad de marca relevante que transmita un mensaje emocional propio es el primer paso para obtener el reconomiento de los consumidores. Es la primera estrategia para atraer y aumentar el número de visitantes.” Marc Gobé.

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