martes, 1 de noviembre de 2011

Aromas de Cambio... El Marketing a prueba.


Iniciamos nuestro blog en Netzalia. Y nada mejor que empezar con una reflexión que va dirigida a todos los corazones que quieran aportar un pequeño gesto para provocar una convulsión a nivel de consciencia.
Netzalia se suma a la red de ChangeMakers (Generadores de Cambio) para que, con su actividad, aporte el valor necesario para ofrecer recursos con el fin de promover cambios personales. Cambios que vayan dirigidos a remover consciencias. Consciencias que nos permitan sacar lo mejor de todos nosotros:  aprovechar al máximo los recursos personales para aportar algo único a la sociedad. Algo único que será beneficioso para la sociedad en general y que a nosotros mismos nos aportará la fuerza necesaria para realizar nuestros proyectos.
Todos tenemos un Don o un Regalo que puede ser muy útil. Y es cuando lo desarrollamos que nos sentimos grandes, optimistas, con fuerzas para todo... felices, al fin y al cabo. Si todos nosotros dedicásemos tiempo a buscar éste regalo, muchas cosas cambiarian en nuestra sociedad.
Por esta razón, empezamos este blog aportando nuestras reflexiones sobre algo tan importante.
Tenemos que tener muy claro que hoy en día, los consumidores tenemos un gran poder. Hasta ahora, el marketing estaba pensado en satisfacer las necesidades de los clientes. El reto era desarrollar grandes estudios para conocerlos. Ensayo-error, tras ensayo-error permitía ir aportando luz sobre las necesidades, intereses, hábitos, etc. Ahora, esto ha cambiado. Es el cliente quien aporta, directamente, sus necesidades. Pero esto, el cliente, tiene que tenerlo muy claro y estar preparado.
Social Media se está convirtiendo en una baza muy grande para los consumidores. Las leyes del mercado se están inviertiendo y las corrientes sociales están ganando terreno en poder. Un marketing que no tenga esto en cuenta está abocado al fracaso. Y un marketing que sólo lo aproveche para lucrar a la compañía, también.
Los vientos que llegan traen el mismo aroma que sentimos cuando se acaba el invierno y empezamos a intuir el inicio de la primavera. Un frescor diferente, un sol un poco más calido, una luz más brillante y un olor que nos renueva... Cada problema trae consigo su solución. Y si estamos metidos en una crisis muy profunda, también tenemos que ver lo que nos propone para saber adaptarnos a ella. Todos estos cambios estan promoviendo una alteración social como nunca habíamos visto. Es un cambio de consciencia.
Las empresas tienen que entender que sus estrategias comerciales y de marketing tienen que ayudar a promover estos cambios estructurales. Con su actividad tienen que aportar los valores añadidos necesarios para que sus clientes o posibles clientes las perciban como un ente útil al servicio de los ciudadanos. Ya no sirve solo lucrarse.
Si lo sabemos hacer bien, el lucro tiene que reportar a la sociedad, sea de la manera que sea. Las personas lo agradeceran... y esto es lo que cuenta a todos los niveles.
Edgar Tarrés
www.edgartarres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario